martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo, día Internacional de la Mujer Trabajadora

¡Hola a tod@s! Primero, y aunque ya os lo deseamos ayer por adelantado, querríamos felicitar desde aquí a todas las mujeres, trabajadoras o no. Para nosotras este día representa un homenaje a todas las mujeres que lucharon para que hoy en día disfrutemos de todos los derechos que tenemos y de una mayor igualdad. Pero toda esta tarea tan ardua realizada por nuestras predecesoras no acaba ni debe acabar aquí. Tenemos que seguir luchando para que se de una igualdad efectiva y real, que no exista ninguna discriminación por razones de sexo. Hay que reconocer también a muchos hombres que trabajan para que esta igualdad se produzca. Tod@s hemos de aportar nuestro granito de arena y tenemos que trabajar juntos. Ahora os exponemos una breve historia sobre el origen del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, pero no fue hasta los promeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.
Como consecuencia de esta decisión, se celebra el 19 de marzo de 1911 (aunque más tarde se pasó al día 8 de ese mismo mes) por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el tráfico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación de EEUU y en futuras celebraciones del Día de la Mujer. Se dice que las telas que estaban tejiendo eran de color morado, por lo que a partir de entonces el morado es el color que representa este día.
A partir de aquí, este día ha ido evolucionando y se han ido reivindicando muchos más derechos de los iniciales.
Hoy en día, muchas mujeres siguen sin poder acceder a una formación reglada o no reglada, y si la reciben, cuando acceden a un puesto de trabajo reciben un 20% menos de salario y no reciben puestos de responsabilidad; siguen sufriendo la lacra de la violencia de género; trata de mujeres, etc. Por ello, tenemos que seguir trabajando tod@s junt@s para conseguir la plena igualdad de hombres y mujeres y para evitar todo este tipo de actos que van en contra de la dignidad de la mujer. Existen muchas iniciativas tanto institucionales como ciudadanas para reinvidicar este día, así que podéis informaros en vuestras ciudades sobre los actos que se realizan =)

2 comentarios:

  1. Vengo a desearte un feliz día, te mando un fuerte abrazo y es importante reconocer a las mujeres, pero también deberíamos darle un día a los hombres, todo como parte de ser equitativo.

    Feliz día nuevamente!!

    ResponderEliminar
  2. Disculpad el descuido chicas y feliz día currantasss!!

    ResponderEliminar

Hello blogueros,
No publiquéis Spoilers por favor, respetemos al libro y a los que se lo están leyendo y a los futuros lectores de él, jejeje.
Gracias a todos por comentar =)